La compraventa de una vivienda es la inversión más importante en la vida de la mayoría de personas, por lo que resulta imprescindible estar bien asesorado en todo momento. En Ferran Abogados & Asociados contamos con una amplia experiencia en derecho contractual, inmobiliario, fiscal y registral, y hemos elaborado un pack de seguridad jurídica para proteger al comprador durante todo este proceso de compra.
10 Puntos a revisar a la hora de comprar una vivienda:
Antes que nada, nuestro abogado experto en Derecho Registral verifica ante el Registro de la Propiedad el estado de cargas y gravámenes del inmueble. Es un paso básico que siempre debe realizarse.
Le confeccionamos y asesoramos en el contrato de reserva o de arras más beneficioso a sus intereses, que luego va a guiar el buen camino de toda la operación de compraventa. ¿Sabía que existen tres tipos de contratos de arras? Cada uno de ellos tiene unas obligaciones y consecuencias. Ojo con firmar directamente un contrato de compraventa privado, esto comportará también que la compra ya es en firme, etc…
Obtendremos del Ayuntamiento u organismo administrativo competente el Informe técnico que garantice que la vivienda cumple con el Plan General Urbanísitico, y evitar desagradables sorpresas.
Verificación del estado de pagos de impuestos (I.B.I. –contribución urbana) que afecten a la vivienda.
Encaje de la información real con la catastral a fin de casar ambas y detectar posibles fraudes.
En coordinación con la notaría que se designe por el comprador preparamos la minuta de la escritura de compraventa, para que pueda ser elevada a público.
Nuestro abogado experto en Derecho Inmobiliario le acompaña y asiste en todo momento el día de la firma ante Notario, resolviendo las incidencias que puedan ocurrir y evacuando cuantas consultas sean necesarias. Se verifican las condiciones financieras si hay préstamo hipotecario o si hay que levantar cargas previas.
Dentro del plazo legal, procedemos a calcular y confeccionar los impuestos, y una vez los haya abonado a presentarlos en la Oficina Liquidadora Tributaria correspondiente. Generalmente, si se compra a un particular una vivienda de segunda mano, el impuesto asciende al 10% del valor escriturado, aunque existen bonificaciones.
De forma inmediata procedemos a inscribir en el Registro de la Propiedad la nueva compraventa, para que los derechos de nuestros clientes no se pongan en peligro.
Emitimos un Informe Jurídico avalado por dos abogados expertos en Derecho Registral e Inmobiliario que garantiza la seguridad jurídica de la operación de compraventa que se ha realizado.