Abogados Especialistas en Accidentes de Tráfico

Accidentes de Tráfico

La ocurrencia de un accidente con heridos o fallecidos inicia una serie de trámites con consecuencias legales importantes (condenas penales, cobro de indemnizaciones, pensiones públicas, días de baja, indemnizaciones, seguros, ...).

La realidad es muy desagradable, tras un accidente con heridos o fallecidos, todo termina judicializándose. Lo que empieza como un drama humano, un shock emocional individual y familiar pasa, además, a ser un problema económico y todo ello pasará ser medido y resuelto por un juez o mediante acuerdo contractual entre los implicados. Para ello le indicamos unos cuantos consejos básicos:

1. No se precipite

Se acaba de iniciar un proceso que será largo y cualquier decisión apresurada después es difícil de solucionar. Irremediablemente tendrá que enfrentar se a un proceso legal por lo que cualquier paso que de debe ser meditado.

Es normal que le entren prisas, que le aconsejen con buena intención pero con desconocimiento y no siempre bien, que confundamos lo urgente con lo importante. Cualquier decisión que tomemos sin reflexionar puede tener consecuencias muy negativas más adelante.

2. Busque profesionales de apoyo

La pérdida del bienestar físico, psicológico, económico, laboral... son consecuencias de un accidente. Intentemos recuperar esto mediante el apoyo de los profesionales adecuados. No sólo necesitará un abogado de confianza, y en Ferran Abogados estaremos encantados de representarle, sino que además necesitará seguramente servicios médicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.

Existen asociaciones de ayuda a las víctimas de accidentes que podrán brindarle apoyo adicional, como por ejemplo ADA, DIA y RACC.

3. Prepárese para defenderse

Debemos comunicar el siniestro al seguro si somos propietarios del vehículo accidentado o el tomador del seguro. Revise sus seguros, incluso el de hogar, para ver si tiene garantías contratadas que puedan ser de utilidad como la de accidentes. No olvide mirar si las tarjetas de crédito llevan algún seguro de accidentes incorporado.

Tenemos que recopilar toda la información posible del siniestro, fotos, testigos, intervinientes...

Cualquier asistencia médica, gasto farmacéutico, de transporte, pérdida de ingresos podrá ser reclamado si es necesario pero deberá acreditarlo mediante facturas, etc.

El conductor de cualquiera de los vehículos implicados tiene derecho a que la compañía aseguradora le facilite asistencia jurídica por medio de los abogados de la misma. El resto de lesionados tendrán o no derecho a esta asistencia dependiendo de lo que determine la póliza de seguro contratada.

No es muy recomendable ser representados por los abogados de las compañías. Es preferible un abogado especialista externo que le cobre a su compañía aseguradora con arreglo a la póliza, y que le defienda a Usted independientemente, ya que es su cliente.

En Ferran Abogados estamos especializados en defender a nuestros clientes de sus propias aseguradoras y de las contrarias. Igualmente cuando uno es peatón, ciclistas, acompañante o viajero de cualquier medio de transporte público, nos encargamos de toda la tramitación.

Existe un plazo de seis meses para interponer denuncia penal y de doce para denuncia civil, no se apresure.

4. Valore el daño

Las indemnizaciones que puedan corresponder están fijadas por el “Sistema de Valoración de Daños Personales en las Coberturas de las Pólizas de Seguros de Automóvil en España” más conocido popularmente como "baremo". Este sistema está actualmente en revisión tras la insistencia de asociaciones de víctimas para dignificar y ajustar a la realidad económica y social las cantidades que se pagan a las víctimas y sus familias.

No intente exagerar, ni engañar. Tiene derecho a una indemnización justa que le compense por todos los daños y perjuicios.

Póngase en contacto con nosotros para informarse.
 

Tríptico de la DGT Víctimas de Accidentes de Tráfico.